IVA y el Suministro Inmediato de Información – SII

Con fecha 2 de diciembre de 2016, se ha aprobado el Real Decreto 596/2016, para la  modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. Este Real Decreto  pone fecha de inicio a la obligación para ciertos contribuyentes de suministrar de forma electrónica  los registros de facturación en un plazo de tiempo de cuatro días a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). A este sistema se le denominado SII – Suministro Inmediato de Información.

Este sistema ya contemplado en el reglamento y cuya aplicación se estaba retrasando, consiste en la obligación de llevar los libros registros referidos en el artículo 62.1 del RIVA (Libro registro de facturas expedidas. Libro registro de facturas recibidas. Libro registro de bienes de inversión. Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias) a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, por los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto, que tengan un periodo de liquidación que coincida con el mes natural, es decir, Grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04€ en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución mensual del IVA).

El SII establece los siguientes plazos para la remisión electrónica de las anotaciones registrales:

  1. Facturas expedidas: cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del impuesto.
  2. Facturas recibidas: cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura o del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas cuando se trate de importaciones y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones.
  3. Determinadas operaciones intracomunitarias (envío o recepción de bienes muebles corporales para su utilización temporal o para la realización de informes periciales, reparaciones y trabajos sobre los mismos): cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes.
  4. Operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja: plazos generales sin perjuicio de los datos que deban suministrarse en el momento en que se efectúen los cobros o pagos totales o parciales de las operaciones.

Durante el 2º semestre de 2017 el plazo de cuatro días anteriormente señalado será de 8 días.

Los obligados a aplicar el SII, y aquellos que opten por él, podrán aplicarlo desde el desde el 1 de julio de 2017, si bien  estarán obligados a remitir los registros de facturación del primer
semestre de 2017 antes del 1 de enero de 2018.

La aplicación del SII, supondrá la exoneración de presentación del modelo 340, así como del modelo 347 de operaciones con terceras personas, a partir del ejercicio 2017.

Aunque la aplicación de este sistema lo podemos retrasar hasta julio de 2017, lo cierto es que si estamos obligados al mismo por nuestro volumen de facturación (del ejercicio 2016), por ser grupo IVA o estar incluido en el REDEME (régimen de devolución mensual), se hace necesario adaptar nuestra gestión administrativa-contable y estar preparados para el correcto cumplimiento de esta obligación.



Deja un comentario

Contáctanos

Deje su mensaje y le atenderemos en el menor tiempo posible.